viernes, 9 de marzo de 2012

PRÁCTICA No. 1: "PREPARACIÓN, FIJACIÓN Y COLORACIÓN SIMPLE DE FROTIS"


SEP                                      DGETI                                SEMS

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 199
“EMILIANO ZAPATA SALAZAR”
MIXQUIAHUALA, HGO.



  

PROCESAR CULTIVOS BACTERIOLÓGICOS





PROFESOR: DR. VICENTE MARTÍNEZ FRAGOSO


ALUMNO: EDGAR URIEL RODRÍGUEZ MUÑOZ

GRADO: 4° SEMESTRE                                   GRUPO: DM

ESPECIALIDAD: LABORATORISTA CLÍNICO

SEMESTRE: ENERO-JULIO 2012


PREPARACIÓN, FIJACIÓN Y COLORACIÓN SIMPLE DE FROTIS
Esta práctica se llevó a cabo el día lunes 5 de marzo 2012, en las instalaciones del laboratorio para prácticas de análisis clínicos del CBTis 199, como parte del programa de 4º semestre para la preparación de la carrera de Laboratorista Clínico, en su subdivisión procesar cultivos bacteriológicos.
OBJETIVO
 Aprender las técnicas de preparación del frotis, de fijación y coloración más utilizadas en el estudio macroscópico de cultivos bacterianos, para poder así dar pauta a la identificación de las principales formas bacterianas y comprender la importancia de las tinciones y su adecuado uso.

FUNDAMENTO
Debido al pequeño tamaño de la mayoría de los microorganismos, se requiere de un microscopio óptico, ya sea de campo claro o de campo oscuro para poder realizar la descripción de estos.
El microscopio más común es el de campo claro, en el cual la observación de células vivas es limitada, debido a que estas son incoloras y permiten el paso de un gran cantidad de luz.
Debido a este factor, la observación de frotis teñido es más recomendable.
Se denomina frotis a la extensión que se realiza sobre un portaobjetos de una muestra o cultivo con objeto de separar lo más posible los microorganismos, ya que si aparecen agrupados en la preparación es muy difícil obtener una imagen clara y nítida. Este frotis debe ser posteriormente fijado al vidrio del portaobjetos para poder aplicar los métodos habituales de tinción que permiten la observación al microscopio de las bacterias sin que la muestra sea arrastrada en los sucesivos lavados.
Los frotis de cultivos líquidos se deberán fijar con alcohol para evitar residuos del medio que al quemarse darán interferencias en las observaciones y los de colonias de medios sólidos se fijan generalmente con calor. 
MATERIAL
v  Mechero de Bunsen
v  Asa de siembra
v  Portaobjetos
v  Microscopio
v  Pizeta
v  Tubos de ensayo
v  Centrifuga 
SUSTANCIAS:
Ø  Muestra biológica: heces fecales frescas y orina
Ø  Cultivos bacterianos
Ø  Azul de metileno
Ø  Alcohol etílico
Ø  Fenol
Ø  Aceite de inmersión
PROCEDIMIENTO
1.    Analizar macroscópicamente al medio de cultivo
2.    Llenar a la mitad un tubo de ensayo con agua destilada. Tomar un aplicador e introducirlo a la muestra de heces, tomando lo mas mínimo posible de estas y disolver en el tubo con agua.
3.    Tomar un poco de orina, depositarla en otro tubo de ensayo y centrifugar durante 5 minutos a 3 000 rpm.
Preparación de frotis:
1.    Lavar  y secar perfectamente los portaobjetos
2.    Limpiar la mesa o lugar de trabajo con fenol
3.    Prender el mechero y esterilizar el asa en la flama del mechero hasta que se ponga al rojo vivo.
4.    Dejar enfriar el asa para evitar que al tomar la muestra los microorganismos sean destruidos. Despues acercar al mechero el tubo de cultivo, quitarle el tapon y flamear rapidamente la boca del mismo, introducir el asa en el tubo de cultivo y tomar cuidadosamente la muestra (En esta practica no se trabajo con cultivos liquidos).
5.    Para el caso de cultivos liquidos, colocar la muestra en el centro del portaobjetos, extender suavemente en una área circular de 2 cm de diametro aproximadamente y esterilizar nuevamente el asa. Dejar secar el frotis al aire
6.    Si el cultivo es en medio solido, previamente se colocará en el centro del portaobjetos una gota de agua destilada en la que se mezcla una pequeña muestra del cultivo que se toma siguiendo las indicaciones del paso 4, extenderla suavemente y dejar secar al aire
7.    Del tubo de agua con un poco de heces disueltas, se flamea el asa, se deja enfriar y se mete al tubo para tomar un poco de la suspension, que posteriormente se extiende en el portaobjetos.
8.    Si hay sedimento en la orina, se decanta y se extiende el sedimento en el portaobjetos, con ayuda del asa previamente flameada.
Fijación del frotis:
1.    Fijar los frotis de cultivos líquidos con dos gotas de metanol o etanol absoluto y dejar secar al aire (hacer esto en zonas alejadas del mechero)
2.    Los frotis de cultivos sólidos, completamente secos se fijaran con calor. Para esto se pasará el frotis rápidamente 2-3 veces en el interior de la parte amarilla de la flama del mechero
3.    Palpar la parte inferior del portaobjetos con el dorso de la mano izquierda para enfriar y comprobar que no hubo sobrecalentamiento.
Tinción simple:
1.    Cubrir el frotis con 2 gotas de azul de metileno durante 30 segundos a 1 minuto
2.    Eliminar el exceso de colorante con lavado suave al agua corriente o con la ayuda de la pizeta con agua.
3.    Dejar secar al aire
4.    Observar la preparación al microscopio localizando con el objetivo 10x, pasar luego a 40x y observar a detalle con el objetivo 100x, colocando previamente una gota de aceite de inmersión.

OBSERVACIONES
En el medio de cultivo agar sangre, se encontraban colonias puntiformes, blanquecinas, lisas, además de que eran hemolíticas del tipo B.
En el otro medio (amarillo) las colonias eran semejantes.
Frotis cultivo agar sangre 100x
Todo el campo se encontraba repleto de bacterias de morfología parecida a los cocos pero un poco alargados, agrupados en sarcinas, por ser cultivo de exudado vaginal, se trataba de Gardnerella vaginalis
Frotis heces 100x
Muchos residuos de alimentos, bastoncillos cortos (E. coli) y además destaca lo que parecía ser un huevecillo, que por su morfología semejaba al de tenia
Frotis orina, 100x
Distinguimos células epiteliales de las vías urinarias, que se desprenden en la micción, pero además en la que está ubicada aproximadamente a las 10, se encuentran bacilos que la rodean, probablemente Escherichia coli
RESULTADOS
En el frotis de orina y heces se encontraron bacilos cortos, tratándose de Escherichia coli, una bacteria que por lo regular habita el tracto gastrointestinal del ser humano, por lo tanto es común encontrarla en heces.
Sin embargo en orina, no es tan común, pues la mayoría de las veces se encuentra E. coli en la orina a causa de infección bacteriana.
En el medio de cultivo, en el cual había sido sembrado exudado vaginal se tomó de la colonia que estaba en el agar sangre, y tomando en cuenta las características macroscópicas y microscópicas, se determinó que se trataba de la bacteria Gardnerella vaginalis.
Gardnerella vaginalis se trata de una bacteria que es capaz en la mujer producir un cuadro clínico irritativo con flujo vaginal (vaginitis), y en algunos casos en el hombre balanitis (inflamación en la cabeza del pene).
Es un bacilo inmóvil no encapsulado, puede presentar fimbrias y es corto con una longitud de 0.5. - 1.5 mm, lo que hace que parezca un cocobacilo pleomórfico, que usualmente se tiñe como Gramnegativo o Gram variable. Es un organismo anaerobio, presenta hemolisis del tipo beta en agar sangre humana. Son cataliza y oxidasa negativo.
Esta bacteria se va a poder aislar en agar, sangre incubado en anaerobiosis o en una atmósfera de 5% de CO2 a 35°c por 48 horas.
Se originan colonias translucida u opacas de 0.3 a 0.5 mm de diámetro, puntiforme, redondas, lisas, con hemolisis tipo beta.
CONCLUSIÓN
Para hacer un frotis debe utilizarse un portaobjetos limpio y desengrasado. Si el cultivo proviene de un medio líquido, se transfiere con ansa una gota del mismo y se extiende hasta formar una fina película que cubra el centro del portaobjetos. Si el cultivo proviene de un medio sólido, se procede a colocar una gota de agua en el centro del portaobjetos, se flamea el asa, se deja enfriar y luego se extiende la suspensión bacteriana hasta formar una fina película sobre el portaobjetos sin tocar y esperar a que se seque.
Esperar hasta que el líquido se evapore o bien acelerar el proceso acercando el portaobjeto al aire caliente de la llama del mechero.

La fijación se efectúa para que los microorganismos queden adheridos al vidrio y no se desprendan del portaobjetos con los lavados a los que hay que someterlos posteriormente. La fijación coagula las sustancias proteicas de las células, lo cual hace que los microorganismos queden pegados al portaobjetos. Con este procedimiento no mueren todas las bacterias.
Existen dos tipos de fijación:
Con calor (o método de Koch): El procedimiento ideado por Koch consiste en pasar lentamente el preparado por la llama del mechero 3 veces seguidas, con la precaución de llevar el extendido hacia arriba. El inconveniente de este método es que los microorganismos pueden deformarse demasiado si el calentamiento resulta excesivo. Después del procedimiento, el portaobjetos debe tornarse caliente pero no debe quemar cuando se coloca en la parte posterior de la mano.
Fijación química: La coagulación del protoplasma microbiano con sustancias químicas es lo ideal pues las células no resultan deformadas. Para su realización, existen varios métodos: se inunda el preparado con alcohol metílico, se deja actuar 3 minutos y se lava con agua. Es el más usado.
Con el otro método se inunda el extendido con licor de Hoffman (partes iguales de etanol absoluto y éter sulfúrico) y se deja actuar hasta su evaporación completa.
Con la coloración o tinción se hacen actuar sobre el preparado ya fijado las soluciones de colorantes de acuerdo al método de tinción que se realice. Se clasifican en:
Simples: Se entiende por tinción (o coloración) simple al teñido de los microorganismos aplicando sólo una solución colorante. Este tipo de tinciones pueden ser
Positivas: es la tinción de los microorganismos, efectuada con colorantes básicos que poseen afinidad por los constituyentes celulares y se combinan químicamente con el citoplasma microbiano. La coloración consiste en cubrir el frotis, después de fijado, con la solución colorante y se deja actuar el tiempo preciso. Luego se lava con agua y se deja secar. Algunas sustancias colorantes simples son:
·         fucsina básica
·         violeta de genciana
·         azul de metileno
Negativas: los microorganismos quedan sin teñir y se colorea el medio que los rodea. Por lo tanto, lo que se ve es el perfil de las células. La sustancia usada para la tinción negativa es un colorante opaco que no tiene afinidad por los constituyentes celulares y que simplemente rodea a las células, tal como:
v  Tinta china
v  Colorantes ácidos (nigrosina)
La coloración negativa es un modo satisfactorio para revelar estructuras como:
§      cápsulas
§      esporas
§      espiroquetas
Compuestas o diferenciales: Aunque existen múltiples tipos de tinciones, aquí vamos a referirnos a los dos métodos decoloración compuesta más comúnmente empleados en la práctica corriente del laboratorio de microbiología: la tinción de Gram y la de Ziehl-Neelsen. Estas coloraciones permiten diferenciar las bacterias incluso cuando tienen igual forma y tamaño, por esta razón es una “tinción diferencial”.






Fuentes consultadas:
·         Gardnerella vaginalis, consultado el día 5 de marzo del 2012, en http://html.rincondelvago.com/gardnerella-vaginalis.html
·         Preparación de frotis bacteriano, consultado el día 6 de marzo 2012 en http://www.joseacortes.com/practicas/frotisbact.htm
·         Manual práctico de Microbiología ambiental, consultado el 8 de marzo 2012 en http://es.scribd.com/doc/57234084/27/TINCION-SIMPLE 

1 comentario: